miércoles, 18 de noviembre de 2009

Paulo Freire, el último gran pedagogo


A menudo se señala a Freire como entre los últimos pedagogos que han analizado la problemática educativa desde un punto de vista integral.


Paulo Reglus Neves Freire nace en Recife el 19 de deptiembre de 1921. Hijo de una familia de clase media de Recife, Brasil. Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experiencia que formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa.


Se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria.


En 1961 fue nombrado director del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, y en 1962 tuvo la primera oportunidad de aplicar de manera significativa sus teorías, cuando se les enseñó a leer y escribir a 300 trabajadores de plantíos de caña de azúcar en tan solo 45 días. Freire siempre defendió el derecho que merecia el hombre de aprender a leer y a escribir para ejercer el voto, ya que en esa época era requisito indispensable para lograr ejercer este derecho. He ahí ejemplo de uno de los tantos magnificos trabajos logrado por este ilustre pedagogo; querer erradicar la ignorancia y buscar la manera de que los individuos puedan adquirir conocimiento para así exponer criterios sólidos.


En respuesta a estos buenos resultados, el gobierno brasileño aprobó la creación de miles de círculos culturales en todo el país. En 1964 un golpe de estado militar puso fin al proyecto: Freire fue encarcelado como traidor durante 70 días. Tras un breve exilio en Bolivia, Freire trabajó en Chile durante cinco años para el Movimiento Demócrata Cristiano por la Reforma Agraría, y la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas.

En 1967 Freire publicó su primer libro, "Educación como práctica de la libertad". El libro fue bien recibido, y se le ofreció el puesto de profesor visitante en la Universidad de Harvard en 1969. El año anterior, escribió su famoso libro, "La pedagogía del oprimido", que fue publicado en inglés y en español en 1970.


Debido al conflicto político entre las sucesivas dictaduras militares autoritarias y el Freire socialista cristiano, el libro no fue publicado en Brasil sino hasta 1974, cuando el general Ernesto Geisel tomó control de Brasil e inició su proceso de liberación cultural.


En la época se encontraban por un lado aristocracias-oligarquías y por el otro, las masas urbano-campesinas, ambos extremos, enfrentados como consecuencia natural de la polarización ideológica que caracterizó a este período.

No es secreto para nadie la posición socialista que predicaba Freire, pero cuidado ya que el socialismo de Freire no era el socialismo común económico coloquial, sino el de igualdad de oportunidades, que un pobre tenga el mismo derecho que un rico de estudiar y de surgir, que existan hospitales públicos de tan buena calidad como las clínicas privadas y que esto sirva de aliento y de impulso para la clase baja en salir adelante; "igualdad" por decirlo así.


Este gran personaje nos abandona el 2 de mayo de 1997 en San Pablo, dejando una vida de luchas y de logros, dónde la palabra miedo jamás fue parte de su vocablo, un hombre fuerte que lucho por causas nobles, que amo tanto a su pueblo que no le importo pasar tiempo tras las rejas y dejó el egoismo a un lado para lograr la igualdad para todos, un gran pedagogo y un gran hombre, gracias Freire, muchas gracias.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones esta interesante el blog.
    Si van a publicar algo mas, me gustaria que hablaran algo de su experiencia personal con la asignatura.

    Atte.

    Prof. Henry Rojas

    ResponderEliminar
  2. Hola!! No sé por qué razón tengo los dos libros, no los he leido pero no conocía bien de él. Gracias por, en tan pocas palabras darme a conocer a alguien tan especial. Me ha conmovido y me siento completamente identificada con su quehacer y su entrega para con las personas con menos oportunidades. Muchas gracias!! aunque veo que ya no escriben en este blog, gracias!!!

    ResponderEliminar