viernes, 27 de noviembre de 2009

Mi encuentro con la pedagogía

Para comenzar me gustaría mencionar que anteriormente cuando me hablaban de pedagogía, mi concepto acerca de la misma era muy básico.

Al inicio del semestre comprendí que la pedagogía es una herramienta muy útil para cualquier proceso educativo. En tal sentido podría decirse que complementa a la educación ya que a través de sus métodos puede obtenerse un feedback acerca del proceso educativo que el educador se encuentra realizando. Además, permite explorar las cualidades de los estudiantes y guiarlos a aquellas áreas profesionales que les permitirían explotar aún más las vocaciones que presenten.

En nuestro país puede destacarse la presencia de Simón Rodríguez y sus aportes a la pedagogía venezolana. Tal personaje representó en su época un revolucionario en la educación al proponer ideas tales como que la escuela debía ser para niños y niñas, incluso para los artesanos. Sin duda alguna, estas ideas influenciaron a quien después sería su alumno, Simón Bolivar, que cambiaría el curso de la historia en Venezuela.

Dentro de todos los pedagogos que estudiamos me relacione principalmente con Paulo Freire. Considero que la visión que él proponía es sin duda alguna una solución para acabar con la monotonía que hoy día enfrenta la educación. Su propuesta de la educación problematizadora me parece visionaria y al mismo tiempo realista. El diálogo entre el profesor y el alumno debe estar constantemente abierto, esto permite que el alumno tenga un aprendizaje más rico, profundo y fuera de los parámetros establecidos para la materia, lo que al final, acarrea sere más preparados, creativos e investigadores. Tales cualidades son necesarias hoy día en una sociedad en la que abunda la mediocridad. Por dichas razones Paulo Freire fue mi preferido pues confío verdaderamente en su propuesta y en lo que ésta podría lograr si fuese aplicada en más escuelas alrededor del mundo.

Muchas gracias profesor, gracias por los conocimientos compartidos.

Autor: María Victoria Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario