domingo, 22 de noviembre de 2009

La Educación Liberadora o Problematizadora

La educación problematizadora o liberadora es un sistema educativo propuesto por Paulo Freire. Este modelo educativo representa la antítesis a lo que Freire llama educación bancaria.

En contraste con la educación bancaria, Freire propuso que la educación debe basarse en un constante diálogo entre el estudiante y el facilitador, como llama Freire al profesor, y la denominó educación liberadora o problematizadora.

Del mismo modo, sugiere que el estudiante debe buscar por sí mismo los conocimientos en lugar de limitarse a que el facilitador le provea guías de estudio, material o cualquier tipo de información. De esta forma el estudiante se convierte en un autómata generador de sus propios conceptos y conocimientos.

Sin embargo, esto no implica que el docente pierde su rol en la educación de los individuos, significa que el docente en lugar de ser el único que enseña, está dispuesto a enseñar y ser enseñado, creándose así un constante diálogo entre el docente y el estudiante, lo que hace aún más rica la educación.

El objetivo principal de ésta educación es que el hombre cree conciencia y un concepto propio sobre lo que el mundo representa y de todos los significados y normas que vienen en conjunto con la sociedad. Es decir, que desarrolle una visión crítica del mundo al mismo tiempo que aprende con la experiencia.

"La educación es un acto de amor, de coraje; es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad a la que no le teme; sino que busca transformarla; por solidaridad, por espíritu fraternal". Paulo Freire

Autor de la entrada: María Victoria Rojas

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